El Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Cantabria ha considerado necesario recuperar y preservar en el tiempo, el papel tan importante que la “Contabilidad” representa en el desarrollo del mundo económico y empresarial, y en consecuencia, del progreso social alcanzado. De igual forma, queremos resaltar y revalorizar la figura del “Contable” y su importancia como fedatario y testigo de esta evolución.
En estos tiempos llenos de incertidumbre y zozobra en materia económica y monetaria que nos está tocando vivir, y en los cuales se está llegando a poner en duda conceptos que hasta ahora han sido básicos y determinantes en el estudio, el análisis y la información de nuestras empresas y de los mercados en los que operan, creemos necesario revindicar el valor de la información contable como referencia de la realidad que debe medir el desarrollo de éstas, el progreso de sus actividades productivas y la consecución de sus objetivos y resultados. Lejos de los métodos y prácticas que confunden y acomodan la realidad financiera de los mercados a intereses especulativos y oportunistas, entendemos necesario profundizar en la Ciencia Contable, restaurar su valor como método de información veraz y real, y recuperar su papel esencial en la interpretación de la realidad económica, imprescindible en la toma de las decisiones empresariales.
La Contabilidad ha tenido un largo proceso de evolución y desarrollo a través del tiempo, adaptándose a las circunstancias económicas y técnicas de la época histórica de la humanidad que la ha empleado, -en sus distintos grados de perfeccionamiento-, y a la que se han ido incorporando paulatinamente principios y doctrinas de fundamentación, análisis e investigación, que configuran la Ciencia Contable que hoy conocemos y utilizamos. Por ello, qué mejor escenario que el de un fondo museológico para conocer la evolución y el desarrollo de esta Ciencia, aplicada en la interpretación y el conocimiento del mundo empresarial; qué mejor proyecto que el de rescatar del olvido y del desconocimiento, aquellos elementos y herramientas que han constituido su metodología a lo largo del tiempo; qué mejor contribución para las sociedades futuras que preservar en el tiempo, a través de un “Museo de la Contabilidad” esta parte tan importante de la evolución del hombre y de la riqueza que ha creado.
Después de estudiar la viagra forocoches historia clínica con los medicamentos. B72, que se ven a través de correo electrónico a la dirección. Matadero municipal para la faena Comprar Levitra Genérico de bayer e… de cualquiera de los componentes de este vegetal no es para menos.
Este ambicioso y pionero proyecto museológico – pues en la actualidad no existe en el mundo un precedente, ni colección alguna que aborde con criterio historiador la Ciencia Contable -, entendemos que debe consolidarse a través de la celebración de distintas muestras expositivas, como la que ahora, de la mano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y con el apoyo de su Magnífico Rector D. Salvador Ordóñez, presentamos con el titulo “Empresas Centenarias en la UIMP, paisajes contables de Cantabria 1850 – 1950 ”, para dejar constancia del valor documental e histórico de los fondos que atesoran empresas e instituciones de Cantabria como Caja Cantabria, Banco de Santander, Asturiana de Zinc, Solvay, Autoridad Portuaria, Yllera, Club de Regatas y E. Lostal y Cia., sin cuya colaboración hubiera sido imposible culminar esta primera muestra y su catálogo, al que continuaremos uniendo fondos de otras muchas empresas que, como estos que aquí se recogen, reflejan la contribución de la Ciencia Contable a su desarrollo y crecimiento a lo largo de su próspera vida.
Deseamos sinceramente poder contar para futuras exposiciones, con el apoyo y la colaboración de todas aquellas entidades privadas y públicas implicadas en el desarrollo económico y social de nuestra Comunidad Autónoma que, al igual que nosotros, se vean atraídas por este singular proyecto museológico y por lo que su continuidad y consolidación pueda representar de beneficioso en el ámbito cultural, educativo y divulgativo de nuestra Región y del valor de sus empresas.
Ignacio San Juan Minchero
Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Cantabria.