La triple hélice de la innovación surge de colaboraciones entre la Universidad, la Administración Pública y las empresas privadas

Pablo_coto“La triple hélice de la innovación surge de colaboraciones entre la Universidad, la Administración Pública y las empresas privadas”

Licenciado y Doctor en Economía por la Universidad de Oviedo, Pablo Coto Millán es Catedrático en Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Cantabria. Dirigió Director el Departamento de Economía de la UC, desde 2004 hasta 2010. Ha desempeñado los cargos de Presidente de la Red Transnacional Atlántica de Consejos Económicos y Sociales del Reino Unido, Francia, España y Portugal y fue Presidente del Consejo Económico y Social de Cantabria durante seis años, entre 2004 y 2010.
Actualmente, es Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UC y Consejero Editorial de una docena de revistas científicas.
¿Cree que las crisis económicas sirven para poner sobre los pupitres nuevos modelos económicos que estudiar e investigar en las universidades?
Las crisis sirven, principalmente, para darnos una gran lección de humildad. Cuando pensamos que hemos creado y desarrollado unas herramientas con potencia científica suficiente como para predecir el futuro económico, llegan las crisis, nos sorprenden y nos muestran lo poco que realmente sabemos del funcionamiento económico. Lógicamente, las crisis económicas ponen en tela de juicio los modelos existentes y hacen que se construyan otros nuevos, con capacidad para explicar mejor la realidad.
¿Considera que finalmente se ha alcanzado la unanimidad entre economistas y expertos sobre el origen de la actual situación de crisis económica?
Parece que se ha alcanzado una cierta mezcla de propuestas de política económica que aparentan unanimidad en cuanto al origen de la crisis económica y en cuanto a sus posibles soluciones. Sin embargo, en la realidad esto no es del todo así. Las últimas medidas puestas en marcha por la Unión Europea son una mezcla de medidas entre las políticas sugeridas por diferentes escuelas y autores, como Hayek, Friedman y Keynes. El Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional parecen estar muy en línea con el pensamiento de la escuela austriaca. De este modo, se manifiestan a favor de continuar con las reformas estructurales y de recortes, que ha sido la política predominante desde los inicios de la crisis.
Recientemente, cuando surgió el peligro deflacionario, se acudió a las propuestas de la Escuela de Chicago. Friedman, el principal representante de esta corriente, sostuvo que la deflación es un problema monetario de liquidez insuficiente. Por eso, cuando se trata de cortar una depresión deflacionaria, recomienda a los banqueros centrales inyectar dinero al sistema. En el último año, desde el Banco Central Europeo se está llevando a cabo esta política.
Por otro lado, desde el Banco Central Europeo e incluso desde el Fondo Monetario Internacional, se está sugiriendo, tal y como en su día señaló Keynes, que se pongan en marcha políticas activas de mayor inversión y gasto público con rebajas de impuestos. Se trata de incentivar la demanda y el consumo, especialmente en aquellos países con mayor margen de maniobra fiscal, ayudando así a combatir el paro masivo.
Puede ser que vengan tiempos de soluciones nuevas, resultado de una combicación de las políticas hasta ahora más exitosas, aunque aparentemente puedan parecer contradictorias. Esperemos que los países de la Unión Europea, y con ellos España, se recuperen rápidamente.
Háblenos de su tarea docente como Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico. ¿En qué se basa esta especialidad?
Soy Catedrático de Universidad en el Área de Conocimiento de Fundamentos del Análisis Económico. En todas las ciencias se desea tener una “teoría unificadora” o una “teoría de todo”. En Física, por ejemplo, esta teoría unificaría todas las fuerzas y todas las partículas fundamentales que constituyen la materia, el espacio y el tiempo. Pues bien, en Economía no podía ser de otra forma. Los fundamentos del análisis económico se unifican mediante dos principios de lógica matemática. El primero es que el equilibrio de un sistema estático es propiciado por el máximo o mínimo de alguna magnitud dada. El segundo es que existe una correspondencia entre las propiedades de los equilibrios estáticos y las condiciones de estabilidad en la dinámica económica.
Aquí se unifican distintas disciplinas de lo que tradicionalmente conocemos como teoría económica. En esta área tienen cabida la economía de la producción, la conducta de los consumidores, el equilibrio general, la economía del bienestar, el comercio internacional, las finanzas públicas, el crecimiento económico, los ciclos económicos, etc., Todas las ramificaciones del análisis económico, ya sean del ámbito micro o macroeconómico, están vinculadas por estos dos principios fundamentales.
Con el transcurso del tiempo se han ido incluyendo, en esta Área de Fundamentos del Análisis Económico, otras disciplinas más modernas como la teoría de juegos, la optimización económica, la econometría, la economía industrial, del transporte, de las infraestructuras, la economía de los recursos naturales y el medioambiente; la economía de la información … Estas contribuyen a consolidar los conocimientos de la teoría económica, como un lenguaje científico que se apoya en el empleo intenso de las matemáticas, la estadística y de la econometría.
Una de sus principales líneas de investigación es el “Impacto de las Nuevas Tecnologías de la Economía”. ¿Cómo ha afectado o está afectando la revolución social que han supuesto las aplicaciones móviles, redes sociales…, a los modelos económicos?
Efectivamente, una de las líneas de investigación que he abordado en los últimos años tiene que ver con encontrar una solución a la “Paradoja de Solow”. El premio Nobel de Economía Robert Solow observó, a finales de los años ochenta, que las Tecnologías de Información y Comunicación estaban revolucionando, con sus nuevas aplicaciones, el modo de producir y con ello también los modelos económicos tradicionales. Sin embargo, también observó esta revolución no se veía reflejada de modo alguno en las estadísticas. De ahí la paradoja.
Con un equipo del Grupo de I+D+i de Fundamentos de Análisis Económico de la UC estamos tratando de encontrar solución a la citada “Paradoja de Solow”. Hasta el momento, los resultados de las investigaciones son muy esperanzadores aunque no lo suficientemente robustos como para superar las evaluaciones científicas que los consoliden como la solución.
En varias de sus publicaciones ha hecho referencia al crecimiento y desarrollo portuario, al impacto económico del Puerto de Santander en la ciudad. ¿En qué momento diría que se encuentra actualmente esta institución?
En el año 2001 dirigí un proyecto de investigación titulado “Crecimiento portuario y desarrollo regional: Una aplicación al Puerto de Santander”, en el que se ponía de manifiesto la importancia del crecimiento y desarrollo portuario para Cantabria.
Posteriormente, en el año 2008, dirigí otro proyecto de investigación titulado “Impacto Económico del Puerto de Santander en la Ciudad, en Cantabria y en otras Regiones Españolas”, en el que se concluía que en el año 2005 el puerto de Santander contribuyó al PIB de la ciudad de Santander en un 11% y al empleo de la ciudad en un 9,6%. La contribución para Cantabria fue del 6,1% y en cuanto al empleo a nivel regional, la cifra alcanzada fue del 4,5%. Ese mismo año el puerto de Santander presentó importantes aportaciones al PIB de España, principalmente a Castilla y León y a Madrid, con contribuciones positivas, aunque mucho menores a Cataluña y a País Vasco.
Creo que ahora es el momento adecuado para realizar otro estudio que nos pueda dar luz sobre la contribución actual del puerto de Santander a la economía de nuestra ciudad, región y país.
Desde el año 2000, usted dirige el Máster y Experto en Comercio, Transportes y Comunicaciones de la Universidad de Cantabria. ¿Cuáles son las líneas de estudio de este postgrado que ya ha formado a más de 300 alumnos?
Efectivamente. Desde el año 2000 dirijo el Máster y Experto en Comercio, Transportes y Comunicaciones, que este año finaliza su XV edición. Este Máster responde a la necesidad de ofrecer postgrados profesionales especializados en varias líneas de trabajo, como son el Comercio Exterior, los Transportes, Infraestructuras, Corporate Communication, el Comercio Electrónico y las Redes Sociales. De este modo, el estudiante accede, de un modo práctico, al Comercio Exterior, los Transportes de Carretera, Ferrocarril, Marítimo, Aéreo, así como al funcionamiento de sus diferentes infraestructuras (puertos, aeropuertos, autovías, autopistas y líneas ferroviarias. También consideramos muy importante el estudio de las Comunicaciones. Por ello existe un modulo de Comunicación Corporativa en inglés. Por otro lado, las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación nos proporcionan herramientas de acceso a grandes bases de datos “on line”, a gran cantidad de información en entornos “Big Data”, al comercio electrónico y a las redes sociales. Todas ellas están a disposición de nuestros alumnos para que trabajen con los últimos avances y puedan incorporarlos en sus futuras actividades profesionales.
Como Decano de la Facultad de Económicas y Empresariales de la UC será consciente de que, en los últimos años, ha crecido considerablemente el número de alumnas de Económicas con respecto al de alumnos. Sin embargo, la proporción de mujeres ocupando puestos de responsabilidad no refleja dicha situación. ¿A qué se debe?
Efectivamente, el número de alumnas de los Grados de Economía y de Administración y Dirección de Empresas supera al número de alumnos. No sólo eso, sino que las alumnas tienen mejores notas que los alumnos en ambos Grados. Algo parecido ya ocurría en las antiguas Licenciaturas en Economía y en Administración y Dirección de Empresas. En cuanto la proporción de mujeres en puestos de responsabilidad en nuestro ámbito profesional, debo decir que en la Administración Pública la proporción de mujeres en puestos de responsabilidad es más equilibrada que en el ámbito de la empresa privada. La razón es que la Administración Pública tiene unas reglas de juego que favorecen más el equilibrio entre mujeres y hombres en los puestos de responsabilidad.
Una de las grandes apuestas de la Universidad de Cantabria es el Foro UC Empresas. ¿En qué consiste? ¿Cómo ha sido la acogida por parte de los empresarios cántabros?
El Foro Universidad de Cantabria Empresas nació en el año 2013 con el objetivo de mejorar el conocimiento mutuo entre Universidad de Cantabria y las empresas privadas. Este Foro se creó para cualificar aún más el capital humano que se forma en la Universidad de Cantabria, para generar proyectos y acciones concretas de colaboración en el ámbito de la investigación aplicada; para crear nuevas fórmulas de cooperación a través de convenios, acuerdos y proyectos colaborativo, así como para definir y desarrollar nuevas “buenas prácticas” en los distintos ámbitos de trabajo.
El Foro UC Empresas es un foro de trabajo con varias líneas de acción, estructuradas en cuatro grandes grupos de trabajo: el de Mejora de Empleabilidad; el de Colaboración en la Formación; el de Investigación y Transferencia; y el de Emprendimiento. Cada uno de estos grupos tiene varias líneas de acción. En el Grupo de Colaboración en Formación son el análisis de nuevos sistemas de formación compartida, la enseñanza dual en alternancia, la formación “in company” y la formación continua de los titulados universitarios. En el Grupo de Investigación y Transferencia los pilares básicos son la potenciación de las herramientas universitarias y la conexión con el tejido productivo; la estrategia decidida de inclusión de las PYMES, la búsqueda de nuevas formas y fuentes de financiación; la creación de una oficina de proyectos europeos, la internacionalización, la conexión con centros tecnológicos y la agilización de la transferencia del conocimiento.
Sinceramente, creo que el Foro UC Empresas ha tenido una excelente acogida por parte de los empresarios cántabros, pero espero que sea aún mejor en el futuro. Tengo el convencimiento de que la triple hélice de la innovación surge de colaboraciones como esta, en las que se implican la Universidad, la Administración pública y las empresas privadas. Aunque la acogida ha sido excelente y estamos satisfechos, el objetivo no estará cumplido hasta que toda aquella empresa que desee conocernos mejor no se haya acercado a nosotros. Bien sea a través del Foro o de cualquier otra de las alternativas existentes, COIE, OTRI o de los mismos centros, como es el caso de la Facultad de Económicas. Queremos romper todo tipo de barrera en la relación universidad-empresa y el Foro. Hasta ahora son 140 las entidades adheridas a la iniciativa. Un número importante que queremos incrementar todo lo posible. Por eso, no dejamos de animar a las empresas a formar parte de este proyecto.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies