La Penilla, primera factoría NESTLÈ en España desde 1904

La tradición ganadera de nuestra región, unida a una amplia red de comunicación marítima y terrestre, fueron factores indispensable para albergar la primera factoría Nestlè en España, enlazando para siempre su historia a Cantabria, concretamente a la Penilla, pues fue aquí donde se llevó a cabo en 1904, la construcción de la primera factoría española de Nestlè, y ya en marzo de 1905 salió de fábrica el primer bote de harina lacteada.

El éxito hizo que 10 años después la capacidad de producción se duplicará pasando de los 140.000 litros de leche recogidos en su primer año a los 374.000 de 1914, llegando  en  1919 los 8.500.000 litros de leche. En 2011 la producción alcanzó las 74.000 toneladas de productos listos para la venta.

En 1910 comienza a producirse en La Penilla la famosa leche condensada “La Lechera” siempre presente en nuestros recuerdos de infancia.

Poco a poco se fueron introduciendo en la cadena de producción de La Penilla, otros productos como las gamas de chocolates Nestlè (1929), la leche en polvo Pelargón (1944) o el revolucionario café soluble Nescafé, logrado en el centro de investigación de Nestlè Suiza y que llego al mercado  español en 1954.

En la actualidad el Grupo Nestlè abarca una amplia gama de productos alimenticios entre lácteos, alimentos infantiles, chocolates, cafés y bebidas a base de cereales, cereales para el desayuno, helados, ultracongelados y aguas embotelladas. Cuenta con 13 centros de producción en España y un capital humano de 5.900 personas que hacen de Nestlè una empresa líder en el sector alimenticio.

La Penilla es hoy el centro decano por excelencia en España, cuenta con una plantilla superior a las 800 personas.

En nuestra exposición “Empresas Centenarias en la UIMP: Paisajes Contables de Cantabria 1850-1950” contamos con magníficos libros de contabilidad muy bien conservados que llamaron la atención de los visitantes en especial un libro diario de 1914,  por los 10 centímetros el grosor de su lomo, sino también por sus dimensiones XXL unos 60×45 centímetros, que para manipularlos requería ya no sólo de espacio sino también de fuerza física. De este libro destaca el acta de apertura del mismo. Fue expuesto también un libro de salarios de 1916 y en el que se puede apreciar los oficios de la época, como el ya casi desaparecido carretero. Otro libro expuesto fue un auxiliar de ventas a plazos de 1943.

La vida de muchos españoles es endulzada desde la factoría y tienda Nestlè de La Penilla, y por su puesto también desde su página Web www.nestle.es

Teresa Gómez León