IX JORNADA NACIONAL CONCURSAL “LA INSOLVENCIA DE LOS CONSUMIDORES. SEGUNDA OPORTUNIDAD”

ley-de-segunda-oportunidad-664x332IX JORNADA NACIONAL CONCURSAL

“LA INSOLVENCIA DE LOS CONSUMIDORES. SEGUNDA OPORTUNIDAD”
Organiza: Colegio de Empresistas de Cantabria.
Fecha: Lunes 28 de noviembre de 2016.
Horario: De 16:00 a 20:45 h. (15:45h Recepción de asistentes).
Lugar: Hotel Bahia.
Avd. Alfonso XII, 6 – Santander.
LA INSOLVENCIA DE LOS CONSUMIDORES. SEGUNDA OPORTUNIDAD

Transcurridos más de dos años desde la entrada en vigor del mecanismo de la segunda oportunidad, aunque el régimen regulatorio quedó establecido en virtud de la Ley 25/2015, de 28 de Julio, el balance que podemos hacer a día de hoy es poco alentador.

No obstante y en un futuro inmediato, queremos destacar el acuerdo de gobierno al que han llegado Ciudadanos y el PP que se hizo público el día 28 de Agosto pasado, donde los primeros exigían, entre otras cosas, revisar los requisitos para acceder a la exoneración del pasivo insatisfecho al objeto de facilitar una tramitación más eficiente del procedimiento, permitir que las deudas con la Hacienda Pública y con la Seguridad Social puedan ser objeto de negociación en sede de acuerdo extrajudicial de pagos, además de ser exoneradas en su totalidad, eliminar el actual período provisional de cinco años una vez conseguida la exoneración, o flexibilizar los requisitos para que los deudores más vulnerables puedan cancelar sus deudas mediante la dación en pago de su vivienda habitual, manteniendo el derecho a continuar en su casa durante el período de tres años abonando una renta que no supere el 30% de los ingresos de la unidad familiar del deudor, tal vez se haga realidad ahora que ya existe Gobierno, para que también encuentren cabida los empresarios individuales y todos aquellos pasivos de cualquier clase, pues de ello dependerá la llegada o no del esperado y necesario efecto llamada para que muchos particulares puedan gozar de una auténtica segunda oportunidad.

Para que todos los operadores tengan el mayor conocimiento posible sobre la regulación actual, que sin ser perfecta, resulta un instrumento útil para miles de deudores personas físicas, principalmente para avalistas de operaciones bancarias que no presenten pasivo con organismos públicos, es por lo que hemos organizado la presente Jornada.

Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Cantabria

IX JORNADA NACIONAL CONCURSAL

“LA INSOLVENCIA DE LOS CONSUMIDORES. SEGUNDA OPORTUNIDAD”

Organiza: Colegio de Empresistas de Cantabria.
Fecha: Lunes 28 de noviembre de 2016.
Horario: De 16:00 a 20:45 h. (15:45h Recepción de asistentes).
Lugar: Hotel Bahia.
Avd. Alfonso XII, 6 – Santander.
Colaboran:
Colegio de Economistas de Cantabria
Colegio de Abogados de Cantabria
Gobierno de Cantabria. Dirección General de Economía y Asuntos Europeos.

16,00 a 17,30 h.

EL ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS:

• Solicitud
  • Tramitación
  • Conclusión

Ponente: Ilmo. Sr. D. F. JAVIER VAQUER MARTIN. Magistrado-Juez Titular del Juzgado Mercantil nº 6 de MADRID

17,30 a 19,00 h.

EL CONCURSO CONSECUTIVO:

• Solicitud y declaración
  • Tramitación
  • Finalización
  • Concurso exprés

Ponente: Ilma. Sra. Dª TERESA VAZQUEZ PIZARRO. Magistrada-Juez Titular del Juzgado nº 9 de MADRID.

19, 00 a 19,15     PAUSA

19,15 A 20,45 H.

LA EXONERACIÓN DEL PASIVO INSATISFECHO Y EL BENEFICIO DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD:

• Trámite
  • El deudor de buena fe
  • Supuestos de exoneración
  • Exoneración provisional y definitiva
  • Revocación del beneficio de segunda oportunidad

Ponente: Ilmo. Sr. D. CARLOS MARTINEZ DE MARIGORTA MENENDEZ. Magistrado-Juez Titular del Juzgado Mercantil nº 1 de SANTANDER

Homologado por:

REFOR , Expertos en Economía Forense / Consejo General de Economistas

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.