Como registrar un nombre comercial

Elegir el nombre de la empresa es una de las tareas más importantes desde el punto de vista de marketing pero también que más cuesta a los emprendedores. No sólo se trata de elegir la denominación de la compañía sino también del registro del nombre comercial, algo que además habrá que hacer con cada uno de los productos que lancemos al mercado.

El proceso de registro de nombres comerciales está regulado por la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas y su posterior reglamento, recogido en el Real Decreto 687/2002, de 12 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley de Marcas. En España el registro de marcas y nombres comerciales no es obligatorio, aunque sí puede resultar recomendable para salvaguardar la marca. Este se realiza en la Oficina Española de Patentes y Marcas y l o primero que debemos tener claro antes de iniciar los trámites es la diferencia entre la marca y el nombre comercial, así como las distintas denominaciones que pueden registrarse.

En este sentido, se entendería por marca todo signo o denominación que sirve para distinguir en el mercado productos o servicios de distintas personas, mientras que el nombre comercial identifica a una empresa y muchas veces, por no decir la mayoría, coincidirá con la denominación, que es la que figura en el Registro Mercantil. Dicho de otra forma, el nombre comercial distingue a la empresa que fabrica o comercializa los productos o presta los servicios y la marca distingue los productos o servicios que fabrica, comercializa o presta dicha empresa. Precisamente por eso, cada empresa sólo podrá registrar un nombre comercial, aunque podrá contar con varias marcas.

Por lo que se refiere a las denominaciones que pueden registrarse estas son la marca nacional y los nombres comerciales, la marca internacional, la marca comunitaria y los dominios en internet.

En cuanto al proceso, la propia Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) dispone de un manual informativo para solicitantes en el que detalla todos los procedimientos.

Más información

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.